NUEVAS TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE REDES DE AGUA POTABLE

SISTEMAS DE AGUA SUSTENTABLES EN LAS CIUDADES

Durante décadas mas recientes el planeta ha sufrido un grave deterioro ambiental. El agua, el aire, el suelo, la flora, la fauna y los ecosistemas en general experimentan una degradación importante, lo que ha levantado el interés de la comunidad internacional para resolver tan compleja problemática. La situación medioambiental actual demanda atención y la elaboración de acciones y la elaboración de acciones concretas para contrarrestarla, Una respuesta ante este desafío es el concepto de desarrollo sustentable, promueve el cuidado y la conservación responsables de los recursos naturales, buscando que las generaciones actuales los utilicen sin afectar su disponibilidad para las generaciones futuras.

Este concepto ha tomado mas fuerza en el debate mundial, y se ha planteado como el nuevo paradigma a seguir por la comunidad internacional. El cambio incluye al agua, recurso vital para la sobrevivencia humana. Para el manejo del agua surge la Gestión Integral de los recursos hídricos (GIRH), cuyo objetivo es propiciar la conservación del recurso, la acción social y la dimensión económica. Así, la gestión de los sistemas de hídricos debe descansar en los nuevos conceptos y paradigmas del desarrollo sustentable, para lograr un manejo adecuado del agua en las comunidades.

SITUACION DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN EL MUNDO

AGUA EXISTENTE

Durante la pasada generación, el medio ambiente ha cambiado mas rápido que en cualquier otro tiempo comparable en la historia.

La disposición del agua en el planeta tierra, es el 70% agua; el 97.47% de este volumen es agua salada que se encuentra en el mar y el 2.53% es agua dulce. 

De los 7 mil millones de personas que habitan la Tierra, mas de 1110 millones no tienen garantizado el acceso a agua potable y 2400 millones no disponen de servicios básicos de saneamiento.

AGUA DULCE

El agua dulce solo corresponde el 2.53% y de esta cantidad del porcentaje el 68.7% se encuentra mayormente en los hielos polares y témpanos, 30.06% en las profundidades del planeta, y el 1.24% en otras fuentes, ver la figura arriba mostrada.

OTRAS FUENTES

El 1.24% se encuentra en ríos, lagos, pantanos, suelo, embalses, la atmosfera y en los organismos vivos los porcentajes se puede ver en la figura arriba mostrada.

Según un informe de la situación de los recursos hídricos elaborado por la ONU, en 2003, la escasez de agua afecto a mas de de 2 mil millones de personas de 40 países; la mitad de la población del mundo en desarrollo esta expuesta a fuentes de agua contaminada, lo que incrementa la incidencia de enfermedades y el crecimiento demográfico de 7 mil millones a 9 mil millones de personas, será el principal orientador de su gestión de recursos hídricos durante los próximos 50 años.

features

Company

get started

Weekly Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *